LKS Foundation

Business & Finanza

LKS Foundation

Business & Finanza

Blockchain: las ventajas de una tecnología descentralizada

2020-03-23 15:05:48

El intercambio de valor que condujo al desarrollo de la economía simbólica.

La revolución de la tecnología de la información no ha dejado de cabalgar a lomos del ingenio humano, y a raíz de este cambio, el auge del llamado «efecto de red» ha transformado profundamente nuestro sistema económico. Todo comenzó con la aparición de las computadoras, la World Wide Web y las plataformas en línea. El poder de interrupción del efecto de red ha influido decisivamente en la organización social y económica de la sociedad, y todavía hoy este proceso de transformación sigue su ascenso con un nuevo conjunto de tecnologías dedicadas a construir la web 3.0. El componente principal es sin duda, la cadena de bloques: el instrumento para descentralizar las diversas operaciones realizadas por los actores del mercado y conectarlas a nivel mundial a una escala nunca antes vista. Esta tecnología descentralizada permite a una red informática almacenar una base de datos de intercambios y derechos de propiedad gracias a un protocolo que funciona a través de Internet.


La inserción de datos no es cerrada ni controlable por un solo actor, sino que es pública y está distribuida en la base de datos accesible a todos. Por lo tanto, en la cadena de bloques se enumeran todas las transacciones realizadas, así como la información conexa relativa a la fecha, la hora, los participantes en la transacción y la cantidad. Gracias a procesos matemáticos sofisticados, las transacciones son verificadas por los llamados mineros, «guardianes» de la potencia de cálculo necesaria para soportar la base de datos. La tecnología de la Web 3.0 permite la creación de una economía descentralizada, descartando la necesidad de gestionar la red por parte de las autoridades centrales y sustituyéndola por un modelo de consenso manejado por muchos.

Esta base de datos compartida y cifrada con criptografía permite interacciones sin necesidad de confianza y de igual a igual a través de nuevos protocolos informáticos. La gente puede empezar a construir su propia red para organizarse e intercambiar valor directamente, con reglas automatizadas de nuevos métodos.

En el centro de estos nuevos métodos de organización se encuentra la tecnología blockchain que, a través de sus registros distribuidos permite un intercambio de valor, bajo la forma de: dinero, propiedad, 1 kW de energía por hora, lugar para estacionar, número de seguidores en una red social e incluso «Likes» que se pueden recibir por un contenido visual compartido. Estos registros distribuidos proporcionan la infraestructura para el desarrollo de la llamada economía de fichas.

Un token es simplemente la cuantificación de una unidad de valor: puede ser genérico o fungible. Un token (o ficha) es genérico cuando se utiliza para definir cualquier forma de valor, y es fungible cuando se puede intercambiar por otras formas de valor. Por ejemplo, el dinero fiduciario común (p. ej., el euro) no es completamente fungible ya que no se puede intercambiar por otros bienes: de hecho, las apreciaciones y los «Likes» que recibe un video específico pueden tener un cierto valor, pero normalmente no se cambian directamente por moneda corriente. Por lo tanto, una ficha no es como el dinero fiduciario porque es más genérica. De hecho, el dinero fiduciario es más específico en este sentido, porque pretende definir más bien el valor dictado por la utilidad y está en sintonía con la lógica de una economía industrial. Las fichas, en cambio, al ser más genéricas, pueden definir un amplio conjunto de valores: capital social, capital natural, capital cultural, etc.


Por ejemplo, el capital natural es la integridad de un ecosistema que permite funcionar y prestar servicios a los seres que lo habitan. Pero el modelo económico tradicional sólo se preocupa por los servicios prestados (agua, alimentos, materiales, etc.) y nos incita a ignorar la integridad del sistema. En cambio, un token genérico podría preservar perfectamente esta integridad.

Pero, ¿cómo la token economy está cambiando la imagen de la economía tradicional? Mantente sintonizad@ a estas páginas para leer la segunda parte

Para estar actualizado suscríbete al canal de Telegram

Visita el perfil de la LKS Foundation en Cam.TV