LKS Foundation

Business & Finanza

LKS Foundation

Business & Finanza

Una guía sobre los Non Fungible Tokens o NFT

2020-05-22 14:35:38

¿Qué son estos tokens particulares y cómo se pueden utilizar para ayudar a los autores y a los usuarios de Internet?

En un artículo reciente hablamos de los elementos que componen la cadena de bloques y de su funcionamiento, introduciendo el concepto de Activos Digitales Únicos.


La posibilidad de garantizar la singularidad de un activo digital permite usar la cadena de bloques para una gestión más eficiente de los intercambios y transacciones en los ámbitos en que la singularidad del activo es fundamental. Por ejemplo, en el sector financiero, en los bienes de lujo pero también en el coleccionismo, el arte, los dominios web, las entradas para eventos e incluso el registro de bienes, activos físicos, etc. Pero eso no es todo.


Como se ha señalado en varias ocasiones, uno de los principales objetivos de la LKS Foundation es gestionar la protección del copyright del contenido digital. Este objetivo puede alcanzarse precisamente a través de la tecnología blockchain y, en particular, a través de una categoría específica de fichas: los Non Fungible Tokens o NFT.


¿Qué son los NFT?

El concepto de NFT fue inventado por Dieter Shirley y propuesto en septiembre de 2017.


Para entender mejor qué son los tokens no fungibles, es necesario considerar el concepto de «fungible». Un bien fungible es un bien sin una individualidad propia y, por lo tanto, cada una de sus unidades puede ser reemplazada o intercambiada por otra unidad equivalente, como el dinero: una moneda de un euro vale como cualquier otra moneda de un euro.


Un token no fungible (NFT) es, por lo tanto, una ficha encriptada en una blockchain que representa un activo único e insustituible. Puede ser un activo completamente digital o una versión simbólica de un activo del mundo real.


Si, como dijimos, la tecnología blockchain permite evitar la duplicación de un activo del mundo digital creando un activo único, la capacidad de cifrar incluso los activos no fungibles resulta interesante en aquellos casos en los que la singularidad del activo determina su valor, por ejemplo, en el caso de los objetos de colección.


Los NFT no pueden intercambiarse y esto constituye una prueba inequívoca de la autenticidad y la propiedad en el mundo digital.


¿Cómo funcionan los NFT?

Los NFT se definen más comúnmente según el estándar ERC721 - a diferencia de los tokens ERC20 - que permite la emisión y comercio de activos no fungibles en la cadena de bloques Ethereum.


Los NFT no pueden transferirse sin el permiso del propietario y se pueden comprar, vender y comerciar como fichas normales en mercados abiertos, como OpenSea. Estos mercados conectan a compradores y vendedores y, dentro de ellos, su precio puede variar según la oferta y la demanda del mercado como cualquier otro activo.


¿Para qué se pueden usar los NFT?

Estos tokens particulares pueden ser utilizados por aplicaciones descentralizadas (dApps) para producir objetos digitales únicos. Además de las aplicaciones en el mundo de los juegos, podemos citar como ejemplo los famosos CryptoKittens, los NFT pueden representar activos físicos almacenables e intercambiables como token en una cadena de bloques.


Esto podría dar un nuevo impulso y aportar más eficiencia a mercados como el de las obras de arte, el inmobiliario, el coleccionismo de rarezas y muchos otros en los que la escasez del bien determina su valor.


Pero eso no es todo: la protección de los derechos de autor también puede beneficiarse de las propiedades del NFT.


Los Non Fungible Tokens también se pueden aplicar a los derechos de propiedad digital: gracias a la cadena de bloques, los metadatos sobre la propiedad de un activo pueden ser almacenados y validados en ella, garantizando el registro seguro, transparente y trazable de su origen. Por lo tanto, se pueden desarrollar NFT con el propósito de representar una obra de arte original o un libro electrónico, evitando la distribución no autorizada y el fraude, todo ello en beneficio tanto de su creador como de su posible comprador.


El proyecto LKSCOIN: proteger el contenido y la verdad

La LKS Foundation se propone crear un NFT con el cual la propiedad del contenido y la identidad de su autor se puedan vincular y registrar de acuerdo con los principios fundamentales de la cadena de bloques, a través de una transacción única e irreversible.


Gracias a la correspondencia única entre la identidad de un sujeto y su contenido, siempre será posible rastrear la autoría de ese contenido y encontrar así a su autor. Esto no sólo permite a quienes usan la red para compartir su trabajo poder proteger su idea y obra, sino que también permite contrastar un problema que ha encontrado un terreno fértil para propagarse en Internet: las noticias falsas.


Validar el contenido de un autor permite, de hecho, frenar actividades poco éticas tales como la distorsión de información y la difusión de contenido engañoso: si lo que uno publica es falso o cuestionable, el autor puede ser localizado y enfrentar las consecuencias. Esto fomenta una mayor responsabilidad en el intercambio de contenidos que circulan en la web.


También se alentará a quienes tengan fuentes seguras, a crear contenido original y válido a aprobarlo para aumentar su visibilidad: los motores de búsqueda y las plataformas en línea (incluida Cam.TV) procurarán premiar el contenido validado, en el futuro, para frenar el problema de las noticias falsas.


La campaña

La LKS Foundation es una fundación italiana sin ánimo de lucro que desea sensibilizar al público sobre los derechos de autor y ofrecer a los usuarios herramientas para proteger su trabajo y luchar contra las noticias falsas.


El primer paso fue la creación del LKSCOIN, un token que permite a los usuarios obtener ingresos y apoyar la creación y promoción de contenidos digitales, prestando especial atención a los derechos de autor.


Ahora que el LKSCOIN ha sido probado con éxito en Cam.TV durante más de un año, la Fundación ha lanzado una token sale antes de introducir esta criptomoneda en el mercado, con el fin de apoyar la creación del NFT para la protección de los derechos de autor.

Para apoyar el proyecto, sólo tienes que comprar LKSCOIN en el portal de crowdfunding Eidoo Crowd a un precio fijo de 0,01 euros.



Para preguntas y aclaraciones sobre el proyecto, siempre está disponible el Chat de Telegram donde podrás pedir información a la Comunidad en cualquier momento: